Los cobros de las denominadas ‘vacunas’ ya no lo estarían haciendo solo los adultos, sino que ahora también niños.
Esto es algo que preocupa a las autoridades, ya que se dificulta el trabajo policial al momento de que cometen estos delitos, pues la Constitución no registra sanciones a los menores de edad.
Según han publicado varios medios de comunicación, Quevedo es una de la ciudades que registra estos casos.
En declaraciones a un medio local, el jefe del distrito de Policía Quevedo – Mocache, Darwin Guevara, dijo que se conocen de varios de estos casos.
Indicó que los delincuentes estudian su entorno social y utilizan a niños de 8 a 9 años de edad para que sean los que cobren. De esta forman persuaden a la justicia.
Aseguró que se necesita la colaboración de los afectados para que coloquen la respectiva denuncia.
Sin embargo, dijo que si toca aprehender a un menor mientras se ejecutan operativos, lo harán y lo pondrán a órdenes de las autoridades competentes.
Las denominadas ‘vacunas’ son un cobro extorsivo de dinero que exigen delincuentes o grupos organizados para supuestamente garantizar seguridad y protección.
Según expertos en temas de seguridad, cuando los pagos de las cuentas no son realizados a los extorsionadores, estos tienen varios sistemas de cobranzas que están relacionados al nivel de violencia que ejercen.
Por ejemplo, amenazas contra la vida de la persona y su familia, disparos fuera de los comercios, colocación de explosivos fuera de los locales comerciales e incluso el asesinato de las personas.