Compártelo con tus amigos:

Mariano C., de 45 años, es comerciante, pero quiere tener un arma para sentirse seguro.

Así como Mariano, los que estén interesados lo podrán hacer a partir de la primera quincena de mayo, fecha en la que se iniciará el proceso para obtener los permisos de porte de armas.

Roberto Cobos, coordinador militar del Centro de Control de Armas de Manabí, destacó que el acuerdo ministerial 145 fue publicado el 14 de abril.

Luego de eso, se tienen 30 días para entrar en vigencia, después de su Registro Oficial. Es decir, en mayo ya comenzarían con el proceso de permisos de quienes cumplan con los requisitos establecidos.

Confirmó que ya existen civiles que preguntan y se muestran interesados en obtener su permiso.

Sin embargo, ya les han dado luz verde a 35 personas del sector ganadero y camaronero de la provincia, a quienes el camino para que consigan los permisos de porte de armas se abrió antes que para el resto de la sociedad civil.

El capitán destacó que las personas naturales primero deben registrarse en el sistema de control de armas.

Luego de ello, deben dar un test de conocimiento de la parte legal y de armas.

“Posterior de eso deben cumplir los once requisitos establecidos en el acuerdo”, comentó -ver cuadro-.Tres de ellos son los que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP): Informe de evaluación psicológica forense, informe de evaluación psiquiátrica y análisis toxicológico que certifique que el solicitante no consume drogas.

Ante esto, el ministro de Salud, José Ruales, anunció que esa cartera de Estado se encargará de validar los exámenes psicológicos y toxicológicos de las personas que deseen tener y portar un arma en Ecuador, pero no los emitirá.

Cobos resaltó que todavía siguen en conversaciones para este trámite.
Agregó que la documentación de la solicitud se sube al sistema de control de armas. “Una vez validado, se le notifica para que lleve el arma, se le hace la prueba balística. Cuando el permiso está autorizado, se le llama de nuevo para tomarle la foto y darle la tarjeta del permiso”, comentó.

Armas no letales

Entre las armas existentes en el mercado, están las letales y las no letales.
Cobos indicó que para obtener un permiso de las segundas, se deben cumplir los mismos requisitos de las letales, pero se exceptúan dos ítems: el examen toxicológico y el psiquiátrico.

“Las letales expulsan una ojiva que puede causar la muerte. Las no letales s lanzan una goma que puede herir, pero no matar”, comentó.

Recomendó esta última para quienes obtendrán por primera vez su arma.
El coordinador detalló que no es solo el deseo de tener un arma, sino también validar que dicho instrumento es legal.

Por eso, está el requisito de presentar la factura, contrato de compraventa o transferencia de dominio del arma. “No tenemos el dato de qué personas venden, pero si son armas nuevas deben ser adquiridas por un importador autorizado por el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas”, comentó.

Lo mismo sucede con quienes expenden gas pimienta y taser. “Antes, eran únicamente autorizados para la seguridad pública. Pero ahora, quienes pretendan vender deben sacar el permiso en el Control de Armas del Comando Conjunto”, resaltó.
Acotó que nadie en Manabí ha solicitado este permiso.