A una mujer le pedían tres mil dólares para no atentar contra su vida, y los presuntos extorsionadores fueron detenidos.
La Policía informó que la víctima recibió los mensajes la mañana del jueves a través de WhatsApp.
La amenazaban de muerte a ella y a su familia si no les entregaba tres mil dólares.
La amenaza le alteró los nervios, y cuando se tranquilizó supo que debía denunciar lo ocurrido en la Policía.
Una vez que puso la denuncia, los agentes de la Unidad de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase) se hicieron cargo.
En el informe policial se detalla que ellos empezaron las negociaciones con los extorsionadores y a su vez rastreaban la ubicación del celular desde donde le escribían a su víctima.
Después de varias horas ubicaron el celular de donde exigían el dinero y armaron un operativo.
Eran las 15h30 del jueves cuando los agentes y miembros de la Fiscalía hicieron un allanamiento en una vivienda de la ciudadela La Pradera.
En el lugar detuvieron a Candy Mero Arcentales, Mercy Solórzano Mero, Jorge Franco Pérez, José Jara Cevallos. Ninguno registra antecedentes penales.
Pedían dinero
Ellos fueron detenidos y llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) hasta la audiencia de flagrancia, donde un juez puede dictarles prisión o, de ser el caso, dejarlos libres.
La Policía informó que durante el allanamiento se incautaron cinco teléfonos celulares, y de uno de ellos los extorsionadores intimidaban a su víctima.
También se incautó un vehículo que fue llevado al patio de la Policía Judicial.
Las unidades investigativas de la Policía trabajan en este caso para descartar que haya otras personas implicadas en el delito.
Desde enero de 2022 las extorsiones por parte de grupos delictivos se han vuelto más comunes.
Una de ellas es la extorsión virtual, que son llamadas telefónicas o mensajes en los que los delincuentes han obtenido información de la persona a través de las redes sociales, y con base a esta piden un pago, ya sea a través de engaños o de intimidación, dijo la Policía.
Por lo general los extorsionadores han estudiado a la víctima y, dependiendo de sus ingresos económicos, es la cantidad de dinero que les exigen.
Otro tipo de extorsión que se ha vuelto común son las llamadas “vacunas”, que es cuando grupos delincuenciales se acercan a negocios a pedir dinero bajo amenazas.
Estas se cobran en cuotas mensuales.