Compártelo con tus amigos:

La risa esperaba en el circo de Arón y Juanito, pero minutos antes del show hubo una balacera que dejó tres fallecidos entre ellos al influencer Cristhian Nieto.

Era una noche de domingo donde familias enteras hacían cola frente a la carpa.

Faltaban unos minutos para el inicio de la función programada para las 20h30, en el escenario ubicado en un terreno frente a La Poza de Manta.

En la fila también estaba Junior, nombre protegido, quien se encontró con la mirada de uno de los sicarios. Recuerda haber estado a solo un metro de la puerta de ingreso cuando escuchó los disparos. Luego todo fue caos, gritos, gente corriendo y en el piso para evitar las balas. Él no hizo nada de eso, solo alcanzó a hacerse a un lado de la puerta, lo que le permitió ver hacia adentro.

Dice que observó cómo les dispararon a los esposos Cristhian Nieto y Nicole Burgos, quienes quedaron tendidos en el piso, dentro del circo.

Luego vio correr a los tres sicarios hacia la puerta de salida, por donde habían ingresado hacía unos momentos, pero no dejaban de disparar, como abriéndose camino entre la multitud, recuerda Junior.

Eran tres, pero uno de ellos se regresó y remató a Nieto.

Después continuó en dirección hacia la puerta, y para ese momento Junior seguía sin poder moverse.

Cuando el asesino llegó a la salida chocaron las miradas, y por un instante tuvo la impresión de que iba a dispararle. Pero este apuntó el arma hacia afuera, hizo otros disparos y luego se perdió entre la oscuridad.

Lo siguiente fue ver a personas organizándose para trasladar a los heridos a clínicas y hospitales.
Nieto, el primer fallecido, fue llevado a la clínica Los Esteros, donde los médicos indicaron que cuando ingresó ya no tenía signos vitales.

En cambio, a su esposa, Nicole Burgos, conocida como “Soy Pipo”, la trasladaron al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde no se pudo hacer nada por ella y murió.

Víctimas colaterales de la balacera en el circo

Steven Mendoza (24) y su esposa, estaban en la cola cuando recibieron dos balazos, uno cada uno.

Ella en uno de los glúteos, y él, en el estómago. Steven murió la madrugada de ayer, y se convirtió en la tercera víctima mortal de este ataque. En cambio, a su esposa le dieron el alta médica.  

Los padres de Steven y familiares de Nieto y Burgos esperaban sus cuerpos en los exteriores del Centro Forense para darles sepultura.

El papá de Steven, que evitó identificarse, indicó que el domingo por la mañana vio a su hijo porque estuvo en su casa. Hablaron de los planes que tenía de ingresar a la universidad, de las ganas de trabajar, porque estaba desempleado.

Pero nunca mencionó que tenía planes de asistir al circo. El papá de Steven cree que aquellos planes fueron de última hora, y con un desenlace que les ha roto el corazón.

Los padres esperaron hasta las 12h30, cuando les entregaron el cuerpo, y lo trasladaron hasta la ciudadela La Revancha, a casa de familiares. Hoy lo llevarán al barrio Jocay, donde vivía.

En cambio, los cuerpos de los esposos Cristhian Nieto y Nicole Burgos salieron media hora después y fueron trasladados hasta Quevedo, provincia de Los Ríos, de donde eran oriundos.

Ambos eran “influencers”, y habían llegado a Manta para ayudar en la promoción del circo de Arón y Juanito, y de otros artistas que se presentaban durante el show, dijo la Policía.

Con lo ocurrido, personal que trabaja en el circo confirmó que se suspenden las funciones que tenían programadas para la próxima semana.

Cristhian Nieto y su esposa eran el objetivo de los sicarios

Fabary Montalvo, jefe de la Policía de Manabí, indicó que se inició una investigación y se barajan varias hipótesis de la causa de los crímenes contra la pareja de esposos, que era el objetivo de los sicarios.

El oficial indicó que una de las hipótesis es que el crimen de la pareja estaría relacionado con la labor que realizaba Nieto, aunque no se refirió a una en específico, ya que la víctima era “influencer” en las redes sociales y se dedicaba a rescatar personas adictas a las drogas.

Además, era asambleísta alterno de la provincia de Los Ríos por el movimiento Revolución Ciudadana. En la investigación también se lo relaciona con una banda delincuencial.

“No podemos determinar aún a qué grupo delincuencial pertenece. Hay que esperar informes de la Policía de Babahoyo para determinar a qué organización pertenecía”, dijo Montalvo.

Además, la Policía informó que Nieto tenía cuatro procesos judiciales en su contra, por estafa, extorsión, intimidación, y una investigación previa por un delito que no fue mencionado.  

Centro de operaciones en Manta

Luego del ataque ocurrido en el circo, la alcaldesa Marciana Valdivieso pidió al Gobierno acciones contra los hechos delictivos.

El pedido fue respondido por el presidente Daniel Noboa, que emitió el Decreto Ejecutivo 290, en el que autoriza que Manta sea el nuevo centro de operaciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía.

Con el decreto, tanto la Policía como las Fuerzas Armadas ejercerán de manera temporal sus funciones y atribuciones desde la ciudad.

El anuncio del Gobierno se realiza en medio de la ola de violencia registrada en Manta en las últimas semanas, que ha sido atribuida a un nuevo grupo terrorista denominado “Los Pepes”, grupo que se ha atribuido varias masacres ocurridas en Manta.  

“Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, anunció Noboa en un comunicado, e informó que también acudirá a Manta y Guayaquil para liderar las acciones de seguridad.

La Policía informó que en la escena del crimen, en el circo, hallaron 12 casquillos de un arma calibre nueve milímetros. Con ello, se descartó lo que se dijo en un primer momento, de que los sicarios habían hecho disparos con fusil.

El ataque dejó otros dos heridos, Michael S. y Nicole G., que permanecen hospitalizados y, al igual que Steven, son víctimas colaterales del ataque.