Hoy en día, es muy frecuente que las personas usen aplicaciones para realizar compras de ropa o artículos.
Dayana Vélez se reunió con sus hermanas y primas para ver qué tan factible era hacer pedidos en Shein.
Esta plataforma de compras en línea se había convertido en un moda durante el 2022, ya que muchas personas hacían pedidos de ropa, zapatos, accesorios y otros artículos para la mujer y para el hogar.
Toda esta mercadería llega procedente de China.
Entre ellas reunieron un monto de 200 dólares y pidieron “artículos sencillos y llamativos que no se vendían en el país”, dijo.
El pedido llegó aproximadamente en tres semanas y poco a poco fueron integrando a más personas.
Así nació @modafemenina, su página en Instagram donde se receptan los pedidos.
Ella pide un previo depósito y además su modalidad de trabajo es a través de courier, que son “mensajeros que suelen viajar con prisa para llevar paquetes importantes”.
Además tienen su propio casillero en Miami, Estados Unidos, ya que el traslado de la mercadería de China a Estados Unidos tarda cinco días.
Señala que sí han tenido ganancias económicas y en artículos.
Dayana también hacía compras en Wish, una plataforma similar a Shein, pero esta ya no funciona en el país.
Mientras que Priscila Mendoza dejó Shein para trabajar con Temu y Tiendamia, también aplicaciones de compras en línea.
En Temu compró unos micrófonos corbateros, unos estuches para el celular y un trípode.
“Me salió en 45 dólares. Si compraba más de 40, me daban tres productos gratis”, dijo.
Sus productos llegarán desde China a inicios de octubre, contó Priscila, es decir, con una demora de algo más de un mes.
Empezó con estas aplicaciones desde hace tres meses y ya ha visto ganancias de 15 dólares.
Compras en Internet con precios bajos
Los bajos precios, las promociones y la variedad de los productos están enganchando a clientes locales y a escala global.
La Cámara de Comercio Ecuador-Shanghái (China) indicó que, de todas estas aplicaciones, Temu ha ganado más popularidad en las redes sociales, a nivel global y nacional.
Sin embargo, Patrick Guarderas, representante legal de SkyPostal, empresa encargada de la distribución de Temu en varios países de la región, como Colombia, Brasil, Perú o Panamá, dijo: “Empezamos en junio, pero la demanda se disparó a partir de julio. Preveíamos la llegada de unos 300 o 400 paquetes al día, pero se dispararon a 6.000 y 8.000 paquetes diarios”.
En el país, las app más usadas para comprar son Shein, Alibaba, Amazon, Temu, Zara, Mercado Libre y Aliexpress.
Desde la pandemia, el comercio electrónico creció un 400 % en Ecuador, generando así un valor de alrededor de $2.760 millones en 2020, señala una nota del portal Primicias.