La Junta de Política y Regulación Monetaria publicó el pasado 4 de septiembre las resoluciones sobre las transacciones que se realicen con tarjetas de crédito, débito o prepago y billetera electrónica.
La entidad establece que los pagos mediante este mecanismo de pago deberá efectuarse a la vista del cliente.
“El punto de venta (P.O.S.) deberá estar ubicado de manera que el cliente pueda observar claramente la inserción, deslizamiento o acercamiento de su tarjeta”. Así lo detalla la disposición general quinta de la Resolución de la Junta.
Además, añade que el personal del establecimiento comercial a cargo del cobro “no deberá manipular la tarjeta o billetera electrónica fuera del campo visual del cliente en ningún momento durante el proceso de pago”.
Con esta disposición se espera bajar las denuncias por pagos indebidos que se han hecho con las tarjetas. Existen bandas que se dedican al robo de los datos de las tarjetas de crédito, principalmente.
“Hagamos respetar este derecho que evitará que seamos víctimas de apropiación fraudulenta de los datos de nuestras tarjetas de crédito, débito y prepago”, recalcó Tatiana Rodríguez, presidenta de la Junta Monetaria.
Así lo señaló en una publicación en la red social LinkedIn, en la que compartió la nueva norma.
La resolución Nro. JPRM-2024-018-M reemplaza a la No. JPRM-2023-014-M, de 7 de agosto de 2023. Esta contenía la Norma que regula la moneda, los medios y sistemas de pago en Ecuador y las actividades Fintech de sus partícipes.