Quien presentó la solicitud de juicio político contra el Consejo de la Judicatura (CJ) en la Asamblea Nacional dice que sí tiene los votos necesarios para destituirlos.
Se necesitan 92 votos para cesar y destituir a los funcionarios acusados de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.
La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) -correísmo- logró llevar a juicio a Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, vocales de CJ; y María del Carmen Maldonado, expresidenta.
Para aprobar el juicio político, hubo 87 votos provinieron de los bloques UNES, PSC, PACHAKUTIK y algunos independientes.
Según ella sí tienen los otros cinco votos para completar los 92 que se requieren para destituirlos.
La correísta Veloz desmintió las acusaciones desde diferentes sectores políticos del país, que aseguran que la intención es tomarse la justicia.
Ella dijo en el canal Ecuavisa que los funcionarios que reemplazarían a los tres consejeros, en caso de que sean cesados, fueron nombrados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) -transitorio- y que los reemplazos los designará el actual Cpccs.