La Semana Santa se aproxima y en muchas familias ecuatorianas se degustan deliciosas preparaciones para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.
Unos de los platillos favoritos para esta época del año es la tradicional fanesca. Esta preparación está compuesta por granos, pescado, tubérculos y especias.
Una de las particularidades de este platillo es que se compone por doce granos, los cuales significan los apóstoles que acompañaban a Jesús.
Tradicionalmente, este alimento se prepara en el entorno familiar, sin embargo, cada vez son más los locales que ofrecen esta preparación.
Entre los principales ingredientes de la fanesca se encuentran los doce granos como: Habas, arvejas, fréjol canario, fréjol tierno, fréjol panamito, fréjol cholo bolón, choclo, chocho, mote, lentejas, garbanzo y maní.
El producto protagonista de este potaje es el pescado, el cual pasa por un proceso de secado con sal. Gracias a este procedimiento obtiene un intenso sabor.
Aunque la fanesca es un alimento que se consume en todo el Ecuador, tiene mayor notoriedad en la región Sierra.
En Semana Santa se come vice en la Costa
Mientras en la región Sierra prevalece la fanesca como alimento tradicional en Semana Santa, en las provincia de la Costa predomina en viche. En Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas predomina el viche.
La preparación se hace con productos propios de las campiñas costeras y con frutos del mar. Esta sopa es muy apetecida en Semana Santa, sin embargo, también se la degusta en cualquier época del año.
Los protagonistas en este exquisito platillo son productos como pescado y camarón. La sopa también se elabora con choclo y maní, al igual que la fanesca.
Aunque comparten ciertos ingredientes, el sabor de estas preparaciones es totalmente diferente. De acuerdo a expertos en gastronomía, esto se debe a los procesos de la proteína. El pescado de la fanesca se deja salando y secando, previo a su uso. Pero, los mariscos del viche son frescos.