Los apagones siguen causando estragos. Los comerciantes de cárnicos, lácteos y mariscos de plaza central de Portoviejo están preocupados porque debido a la crisis energética sus productos se están dañando porque no cuentan con refrigeración.
“Hemos perdido mucho, en estos cinco días al menos la carne se nos pone morada, negra y eso el cliente no quiere llevar”, dice Andy Bermello, comerciante de carne.
A este problema se suman las bajas ventas. Por los cortes de energía la ciudadanía ya no está haciendo compras en abundancia, sino para el “día a día” y esto le representa un perjuicio dicen los comerciantes.
“Por ejemplo, antes yo cogía 50 pollos al día, ahora solo pido 25, de esos solo vendo 10 o 15, por que la gente si compraba 1 pollo entero, ahora ya nomas llevan un par de libras”, relata José Menéndez, vendedor de pollo.
Lo mismo ocurre con el queso y el pescado. Los comerciantes aseguran que las ventas han bajado en un 50 por ciento.
Y eso lo certifica, Lorena Quiroz, una ama de casa. Ella cuenta que antes hacía compras para 15 días, ahora solo por día.
“Es que si compro como antes de los apagones se me daña todo, no ve que la luz se va a cada momento”, cuenta.
La ciudadana explica además que comprar a diario le resulta más caro que comprar para quince días.
Detalla que diariamente en la actualidad gasta entre 20 o 25 dólares “y cuando compraba para dos semanas solo gastaba 150”.