Las largas filas de personas en busca de vacunarse para prevenir síntomas graves del COVID-19 quedaron para la historia.
A inicios del 2021 la demanda de las inyecciones sobrepasaba las dos mil dosis aplicadas por día. Actualmente no llega ni a 200 en los 36 centros de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, según cifras del distrito 1 del Ministerio de Salud Pública.
Karina Loaiza acudió ayer hasta el centro de salud Augusto Egas para aplicarse la segunda dosis de refuerzo luego de seis meses del último ‘pinchazo’.
“Vine a vacunarme porque me mudé con mis padres, que son adultos mayores, y temo por la salud de ellos”, dijo.
La mujer tardó menos de 10 minutos desde que cruzó la puerta del centro de salud hasta que salió, pues la fila estaba ‘floja’.
La baja demanda de dosis fue la principal motivación para que el Ministerio de Salud ejecute hoy una Minga Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
En la provincia, esta actividad incluye la activación de 12 puntos masivos en mercados y centros comerciales (ver tabla).
Allí se aplicarán vacunas a personas mayores de 12 años, informó Karina Quimbiulco, responsable distrital de Inmunizaciones.
El horario en que atenderán será desde las 08h00 a 16h00.
“En el caso de los menores de 12 años, el padre de familia debe presentar la autorización firmada”, explicó.
La médico señaló que existe un comportamiento de la población que se resiste a la aplicación de la tercera y cuarta dosis (primer y segundo refuerzo).
Solo el 15 % de la ciudadanía tiene el esquema completo (cuatro vacunas).
Uno de los grupos poblacionales que tiene su semáforo de vacunación en rojo es el de los menores de tres a 12 años.
Quimbiulco asegura que las brigadas han llegado tres veces a las unidades educativas, pero han encontrado resistencia puesto que los padres no envían el consentimiento informado (autorización).
En La Concordia los brigadistas realizan un barrido casa por casa.