Adolescente fue sentenciado por terrorismo, el menor de edad deberá cumplir con cuatro años de internamiento institucional cerrado.
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas sentenció a un adolescente de 17 años por el delito de terrorismo.
De acuerdo a la Fiscalía, los hechos trascendieron la madrugada del 18 de diciembre, cuando en la calle Eloy Alfaro detonó un artefacto explosivo.
La onda expansiva provocó el estallido de las ventanas de una vivienda. Tras la explosión, agentes de la Policía Nacional llegaron al sitio y realizaron el respectivo procedimiento.
Mientras los agentes inspeccionaban el lugar, se percataron de la presencia de dos personas que pretendían huir en una motocicleta.
Los sospechosos provocaron una persecución, durante la huida, el copiloto de la moto se lanza del vehículo y se interna en la maleza con la intensión de escapar.
Sin embargo, minutos más tarde, agentes lo localizaron en el interior de una vivienda abandonada. Los policías lo detuvieron y pusieron a órdenes de la justicia.
La persecución policial tardó aproximadamente diez minutos. Luego de la detención del sospechoso, la Fiscalía abrió un proceso en su contra.
Adolescente fue sentenciado a cuatro años de cárcel
La audiencia de juzgamiento del menor de edad se desarrolló este 16 de febrero, para el procedimiento, la Fiscalía consideró las siguientes pruebas: los testimonios de los policías que participaron en el operativo de aprehensión, testimonio del perito que practicó el reconocimiento del lugar de los hechos, testimonio del agente investigador y del perito de criminalística que efectuó la experticia de audio y video a los videos del ECU 9-11.
La Fiscalía comprobó que el adolescente lanzó el objeto explosivo al inmueble de dos plantas, lo que fue determinante en la decisión del Juez.
El adolescente fue sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de terrorismo. La condena se dio con base a lo estipulado en el Código de la Niñez y Adolescencia.
El artículo 380 del Código de la Niñez y la Adolescencia señala los distintos regímenes de la ejecución de la medida socioeducativa de internamiento Institucional: cerrado, semiabierto y abierto. En este caso, el adolescente infractor deberá permanecer internado, a tiempo completo.