Sheynnis Palacios, la primera Miss Universo centroamericana y nicaragüense está pasando por un “exilio indefinido” de su país de origen.
Pero Sheynnis Palacios no es la única, junto a ella salieron de Nicaragua sus familiares más cercanos por temor a represalias.
Anne Jakrajutatip, directora de la organización Miss Universo, confirmó la noticia de que Sheynnis Palacios abandonó su país.
El anuncio lo realizó el último domingo 12 de mayo del 2024 durante la celebración del Día de la Madre.
Anne utilizó su cuenta de Instagram para dedicarle un mensaje de apoyo a Sheynnis y a toda su familia.
“Eres uno de los mayores ejemplos de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió ante las malas acciones, irrespetuosas y crueles intenciones de cualquier autoritario” publicó Anne.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusó a la representación del Miss Universo por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterró a su exdirectora, Karen Celebertti.
Tras esta decisión, el Gobierno de Daniel Ortega creó su propio certamen nacional de belleza llamado “Reinas de Nicaragua”.
El régimen de Ortega condena las manifestaciones públicas desde el 2018.
A pesar de esto, la alegría de muchos nicaragüenses con el triunfo de Sheynnis se evidenció en las calles y el gobierno condenó esta conducta.
Por ejemplo, dos jóvenes que pintaron un mural con el rostro de su reina de belleza fueron apresados y recibirán cinco años de cárcel.
Se presume que su familia se ha trasladado a Estados Unidos donde se encuentran otros seres queridos, mientras Palacios recorre el mundo debido a su rol como reina de belleza de Miss Universo.
Sheynnis no ha confirmado esta información.