Compártelo con tus amigos:

Diana Guaranda tiene 33 años, y su diagnóstico demoró una semana. Tenía un tumor y se requería una biopsia. Esos días fueron eternos. Al final le diagnosticaron cáncer de mama.

Diana sentía dolor, picazón y “calentura” en el busto. Por eso fue al médico.

Todo ocurrió el 3 de marzo de este año. Esa fecha no la olvidará jamás. Cuando recibió el informe se puso a llorar. Quedó en “shock”, dice.

“Es algo que a nadie le gustaría recibir. Pensé muchas cosas, mis hijas están pequeñas, solo lloraba y lloraba”, cuenta Diana.

Ella destaca que la familia es la fuerza para sobrevivir a esta situación.

En Ecuador la edad de diagnóstico de cáncer ha bajado considerablemente.

La edad promedio de diagnóstico era de 65 años. Hoy en día, según datos del Instituto del Seno, es de apenas 45 años.

Juan Sánchez, especialista, indicó que varios factores están contribuyendo, entre esos la postergación de la maternidad, falta de amamantamiento, uso de anticonceptivos combinados, obesidad y consumo de alcohol.

Cifras de cáncer de mama en Manabí

El cáncer de mama, de enero a julio del 2024, es el segundo con más incidencia con 165 casos detectados, según cifras de Solca Portoviejo, que atiende a pacientes de varias provincias.

En los primeros siete meses de este año se han diagnosticado 1.165 casos; de esos, el 14 por ciento fueron cáncer de mama, todos en mujeres.

En el 2023 se registraron 312 casos (uno en paciente masculino), casi el 14 por ciento de todos los cánceres que detectó Solca Manabí.

En el 2022, el cáncer de mama fue el que más incidencia tuvo, con 298 casos detectados (tres en hombres), el 15,8 por ciento de los 1.886 diagnosticados.

Yessenia Chávez, mastóloga, indicó que este tipo de cáncer es el segundo con más incidencia en Ecuador.

Ella confirma que cada vez la detección se hace en mujeres más jóvenes.

Ella ha atendido casos en chicas de hasta 21 y 24 años, pero la mayoría son en mujeres premenopáusicas.

La especialista dice que hay una alta mortalidad, y lo mejor es prevenir, evitar los factores de riesgos modificables, como la obesidad, dieta saludable y hacer actividad física.

Indicó que hay personas con alto riesgo de padecer cáncer de mama, como por ejemplo cuando han tenido un familiar con esa enfermedad o pacientes que se han sacado tumores.

Esos pacientes pueden actualmente someterse a tratamientos preventivos, dijo.

Este 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de prevención del Cáncer de Mama.

Diagnóstico de la enfermedad

El 30 % de las mujeres con cáncer de mama en Ecuador reciben un diagnóstico tardío, según datos de la campaña “El lazo rosa, no es tan rosa”.

En Ecuador cada año se diagnostican aproximadamente 4 mil casos.

Diana Guaranda dice que, como ella no tenía seguridad social, el médico le pidió ir al subcentro más cercano para que haga los trámites y sea derivada a Solca.

El trámite es largo, e incluso un médico le dijo: “Una semana más que te demores y te puedes morir en menos de dos meses”.

“Gracias a Dios, el convenio se activó y pude hacer el tratamiento a tiempo”, dijo.

Para poder pagar sus pasajes -hasta tres veces por semana de Manta a Portoviejo-, la comida y algunos medicamentos, Diana realiza bingos, rifas y actividades.

Sus familiares y amistades le ayudan para ser una “guerrera”.