Fabricio Colón Pico Suárez, conocido con el alias “Capitán Pico,” recibió una sentencia de cinco años de cárcel por el delito de intimidación en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.
La condena se definió este martes 8 de octubre de 2024. A alias ‘Capitán Pico’, las autoridades lo identifican como el líder de la banda criminal ‘Los Lobos’.
La sentencia la dictó un tribunal penal, que además ordenó a Colón Pico el pago de una reparación integral a Salazar. Esta es equivalente a seis salarios básicos unificados ($2.760).
El proceso judicial comenzó el 1 de octubre y se reinstaló este martes 8 de octubre. Según las pruebas presentadas, Colón Pico amenazó de muerte a Salazar y a su hija mediante un video enviado a su teléfono celular.
Colón Pico evidenciado en video
En el video, se observan varios sujetos armados y encapuchados, uno de los cuales declara que irá tras la hija de la fiscal para hacerla sufrir.
Un perito forense identificó la voz que emitió las amenazas como la de Colón Pico, un punto clave en el fallo del tribunal.
Diana Salazar testificó que las amenazas recibidas estaban dirigidas a frenar su trabajo investigativo en varios casos de alto impacto. Estos se encuentran bajo su responsabilidad como máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.
La fiscalía presentó un total de 11 pruebas testimoniales, entre ellas el testimonio anticipado de la propia Salazar. Asimismo, 12 pruebas documentales que sustentaron las acusaciones contra Colón Pico.
El tribunal que tomó la decisión lo integraron los jueces Ghandy Cervantes, Karen Matamoros e Ivón Vásquez. Su veredicto se registró de manera unánime.
Además de la condena y la reparación económica, Colón Pico seguirá preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Alias ‘Capitán Pico’ enfrenta otro proceso judicial por presunto tráfico de armas.