Que los buses cobren el pasaje según su estado y el servicio que prestan, es la opción que se plantea desde el municipio de la capital manabita.
Desde hace dos meses Portoviejo sufre “la crisis de los buses”, luego de que los transportistas urbanos solicitaron el incremento del pasaje, que es de 30 centavos, y que aducen no les alcanza ni para nivelar los gastos operativos que tienen.
Joel Tapia, gerente de la cooperativa Ciudad del Valle, recordó que los dueños de las 154 unidades que operan en el cantón pasan por una crisis económica debido al incremento de la canasta automotriz, sobre todo del diésel cuyo precio prácticamente se duplicó hasta situarse en $1,90.
Por eso proponen que el pasaje se fije en 40 centavos, mientras que Portovial recomienda que sea de 35 centavos.
Desde entonces los transportistas han tomado medidas, como por ejemplo disminuir a la mitad la cantidad de buses en las calles, lo cual ha llevado a que los pasajeros deban esperar el doble de tiempo por una unidad.
Ayer, insistieron al municipio y la Comisión de Transporte en que analicen “técnicamente y no políticamente” la situación.
Tapia recordó que en Manta y El Carmen los municipios establecieron el pasaje en 40 centavos, pero que en Portoviejo, dijo, la medida se la toma “de acuerdo a las estrategias políticas de cara a la próxima campaña electoral”.