La organización Fundamedios rechazó la decisión del Gobierno Nacional de retirarle la visa a la periodista Alondra Santiago. La entidad que defiende a los periodistas expresó su malestar en un comunicado difundido en X.
La reacción del gremio periodístico se da tras la resolución del viceministerio de Movilidad Humana, de revocar el documento migratorio a la comunicadora cubana.
“Fundamedios rechaza y pide la revisión del acto administrativo del Viceministerio de Movilidad Humana, por el cual se revoca la visa indefinida de la activista, comunicadora, actriz y periodista Alondra Santiago“, detalla el comunicado.
Esto tras acusarla de “actos que atentan contra la estructura del estado y la seguridad pública”, y que según Fundamedios se da sin otra explicación. “Consideramos que este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión”, dice el comunicado.
Respaldo a Alondra Santiago
Tras la decisión de revocarle la visa a Alondra Santiago Rodríguez, varios periodistas han reaccionado al tema. Uno de ellos es el comunicador radial y televisivo Fabrico Vela.
“En los considerandos invoca documentos presentados por la cartera del Interior y anexos ‘clasificados como secretos’, o sea, no explica cuál es la infracción que la periodista de nacionalidad cubana cometió para la revocatoria de su visa”, dijo.
Vela expresó “no creo que la polémica por el Himno Nacional haya sido considerado un ‘atentado a la seguridad del Estado’… ¿o sí?”. Y es que semanas atrás, Santiago hizo una interpretación del símbolo patrio, cambiándole la letra y molestó a muchos.
Tras lo sucedido, se defendió y aseguró que no lo hizo con el ánimo de hacer una burla. “No fue una burla al himno, jamás se me ocurriría (…) no pensé que esto iba a causar tanto revuelo”, comentó días atrás.
Más respaldo hacia la periodista cubana
Otro respaldo que recibió la comunicado es el de la periodista María Sol Borja. “Esto es una locura. Revocan la visa de Alondra Santiago y la acusan de cometer ‘actos que atentan contra la seguridad pública y la estructura del estado’, agregó.
También expresó que “quien mira al cielo porque Alondra ‘cae mal’ o ‘no es periodista si no activista’ está avalando un abuso brutal del poder”. Otra comunicadora que se une al rechazo es Mónica Velásquez, de La Posta.
“Como periodista rechazo este tipo de accionar por parte del Gobierno, es un acto de censura contra la libertad de expresión y una persecución”, señaló. Al mismo tiempo, expresó su solidaridad.
El jurista Mauro Andino, también se unió al acto administrativo decidido por el Gobierno. “El régimen autoritario de Daniel Noboa vulnera atrozmente los derechos de Alondra Santiago”, dijo en redes sociales.
Amplió su comentario, agregando que lo hace “sin permitirle ejercer su derecho a la defensa y con una motivación insignificante”.
Críticas al Gobierno y al presidente Noboa, tras la revocatoria de visa
A las críticas públicas se sumó el periodista Andersson Bocán, del medio digital La Posta. “Usar el poder para perseguir a una periodista solo merece condena”, apuntó.
El comunicador exigió a la ministra de Interior (Mónica Palencia), que “haga público la mamarrachada de informe que detalla qué peligro acarrea Alondra Santiago contra la seguridad nacional”.
El periodista y excandidato presidencial, Christian Zurita, también salió a manifestar su negativa a la resolución. “La expulsión de personas por sus ideas es un golpe a la libertad de expresión, es un golpe a la democracia y una enorme muestra de debilidad democrática del gobierno”, sentenció.
Asimismo, dijo que la acción se entendiera si viniera de quienes gobernaron entre 2007 y 2017, y que los tildó de autoritarios. “Pero lo hace un gobierno de jóvenes supuestamente estudiados en el exterior”, justificó.
En declaraciones a La Posta, Alondra Santiago, se pronunció por lo sucedido y dijo que teme otras represalias. “Yo no puedo salir ahora (…) Que se me quiera llevar a la cárcel por alguna situación (…) que se me haga algo más allá de la deportación”, denunció.