Compártelo con tus amigos:

La empresa Moderna Alimentos publicó su séptima Memoria de Sostenibilidad correspondiente al período 2020. A través de este ejercicio de transparencia corporativa, dio a conocer su gestión y aporte al desarrollo social, económico y ambiental del país, a partir de su modelo de gestión sostenible e innovador.

La Memoria de Sostenibilidad 2020 fue elaborada con base en los 157 estándares establecidos por la metodología Global Reporting Initiative (GRI): opción exhaustiva y el suplemento sectorial para alimentos procesados. El GRI es una organización internacional no gubernamental, que tiene como objetivo impulsar los Reportes de Sostenibilidad como herramienta para la planificación, medición, evaluación y comunicación de los avances e impactos en aspectos sociales, económicos y ambientales de una organización. La memoria, además, incorpora los Diez Principios de Pacto Mundial.

“Somos una empresa comprometida con la sostenibilidad. Nuestra estrategia está enfocada en promover inversiones para optimizar la operación, reducir el impacto ambiental, mitigar riesgos laborales y garantizar la calidad de nuestros productos. Nuestra meta futura es continuar contribuyendo a una mejor calidad de vida de más de 50 mil personas, potenciar marcas responsables y reducir la huella de carbono en un 6%”, señaló Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.

De acuerdo a su modelo de gestión sostenible, a nivel de Personas, el informe destacó varias iniciativas para promover la salud y fomentar el desarrollo profesional de sus colaboradores, tanto a través de capacitaciones, asistencia médica y psicológica, así como la entrega de 83.970 mascarillas y más de mil kits de bioseguridad. En cuanto al apoyo de la empresa para contribuir al desarrollo de la comunidad en general, en 2020 se entregaron más de 178 mil kilos en alimentos, beneficiando a cerca de 100 mil familias de 37 ciudades del país. De igual manera, se contribuyó en la desinfección de 300 viviendas y se dotaron 1.600 kits de bioseguridad y protocolos de manejo de productos a nuestros clientes.

A nivel de Producto, el 100% de las plantas de producción de las plantas de Moderna Alimentos cuentan con certificaciones como: BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), FSSC 22000 (Certificación del Sistema de Seguridad Alimentaria) y 44 sellos INEN que avalan la calidad e inocuidad de sus productos, la eficacia de su sistema de gestión y la competencia técnica de su personal. Además, adquirió más de 2 mil toneladas de trigo nacional a 572 agricultores.

En su gestión a nivel de Planeta, se puede destacar que el 100% de las pastas se producen con energía renovable autogenerada, lo que permitió reducir la emisión de 2.092 toneladas de CO₂ al ambiente. En su operación logística, el 77% de su flota de montacargas es eléctrica.

Cabe destacar que, a partir de su modelo sostenible, Moderna Alimentos es la primera industria molinera del país en obtener la certificación como “Empresa Eco-Eficiente” por parte del Ministerio del Ambiente y Agua. En este año también fue reconocida por organismos internacionales como CEMEFI, Pacto Global y Corresponsables, haciéndose acreedora a las siguientes distinciones:

  • “Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social en América Latina 2020”, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
  • “Buena Práctica de Desarrollo Sostenible ODS 8”, distinción otorgada por Pacto Global – Red Ecuador a nuestro Programa EMPRENDE.
  • Práctica más innovadora y sostenible – Categoría Gran Empresa, otorgado por CORRESPONSABLES-España al Programa Cultiva.