Un fármaco anticonceptivo experimental y probado en ratones reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina en esos animales.
El fármaco lo hace, al detener por unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.
Este hallazgo que publica Nature Communications puede suponer un avance en los esfuerzos por desarrollar una píldora o anticonceptivo masculina.
Eso podrían tomar los hombres poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente.
El estudio, coordinado por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine (Estados Unidos), lo descubrió.
El fármaco hace que los inhibidores solubles de una enzima llamada adenilil ciclasa (sAC) reduzca la motilidad de los espermatozoides en ratón y en humanos.
sAC es una enzima esencial para activar la capacidad de los espermatozoides de nadar y madurar, de modo que puedan viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.
El equipo desarrolló un compuesto, llamado TDI-11816, que inactiva la sAC. Inyectado a ratones hace que produzcan espermatozoides que no pueden impulsarse hacia adelante e impedía su maduración.
El compuesto no interfería en el comportamiento sexual de los animales, pero la fertilidad se eliminaba en las horas siguientes a la administración del fármaco.
Una única dosis de ese compuesto inmoviliza los espermatozoides de ratones hasta dos horas y media.
A las tres horas, algunos espermatozoides empiezan a recuperar la motilidad y a las 24 horas, casi todos han recuperado el movimiento normal.
La eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.
El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas.