Compártelo con tus amigos:

Manabí fue la segunda provincia más afectada por el fenómeno El Niño del año 97-98, según un informe del Ministerio de Salud.

El evento climático de aquella época cobró la vida de 104 personas, afectó a 1.7216 y dejó 8.919 damnificados en la provincia, reporta dicho documento, que fue avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este contexto, algunas entidades de Gobierno, así como la Prefectura y los municipios, han levantado información de amenazas y riesgos para alistar planes de contingencia y así mitigar el impacto que podría tener el fenómeno El Niño en la provincia.

La Prefectura ha elaborado un Plan Multiamenazas, en donde advierte sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra que podría ocasionar el fenómeno El Niño en la provincia.

“La amenaza no se puede controlar, pero la vulnerabilidad sí la puedo bajar. Y si bajo la vulnerabilidad, salvo vidas humanas, bienes y cultivos. Conociendo la información que me da el Plan Multiamenazas, hay más probabilidades de disminuir  el riesgo de vulnerabilidad”, explicó Carlos Villacreses, director de Obras Públicas y Vialidad de la Prefectura.

Esta herramienta incluye el nivel de afectación de la provincia, en algunos aspectos.  

Planes

Con el mismo objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha elaborado Mapas de Riesgo Agrícola provinciales y cantonales en donde señala las zonas de producción agrícola que podrían ser afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

El documento se ha entregado a varios municipios para que sirva de insumo en la elaboración de los planes de contingencia, se informó desde el MAG.

Ambos documentos incluyen a Rocafuerte, Chone, Sucre, Portoviejo, Tosagua y Bolívar como los cantones más expuestos a inundaciones. Y  Flavio Alfaro, Portoviejo, El Carmen y Jipijapa, con mayor riesgo de deslizamientos de tierra.

Cantones en riesgo  

En Rocafuerte (cantón con alto riesgo de inundación según el mapa del MAG), además de las limpiezas de canales que ejecutan junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo, han iniciado un proceso de capacitación técnica a personal de varias dependencias municipales en temas relacionados a prevención y respuesta ante las posibles afectaciones por El Niño.

Además, tienen identificados los lugares que podrían utilizar, como  albergues temporales, indicó Reynaldo Quiroz, director de Riesgo de ese municipio. Los alcaldes de Flavio Alfaro, Tosagua, Bolívar, Sucre y San Vicente conformaron una mancomunidad para, en conjunto, mitigar los posibles efectos del fenómeno El Niño en sus territorios.  

En Portoviejo y en Chone, los planes de contingencia incluyen la conformación de Comités de Gestión de Riesgo Comunitarios para apoyar en prevención y en respuesta, aseguran los directores de Riesgo de ambos municipios.  

Llega de El Niño

Aunque oficialmente El Niño no ha llegado, los estragos de un extendido invierno se sienten en varias zonas de la provincia y del país.

Ayer un socavón afectó la circulación vehicular en el límite entre las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Al parecer, las lluvias en el área de Muisne serían la causa del socavón que cortó la vía. Algunos medios reseñaron que ciertos viajeros se arriesgaron a bajar cerca donde se produjo la enorme zanja para continuar su travesía entre lodo y agua.

Mientras que alumnos y docentes tuvieron dificultades para llegar a las unidades educativas de Salima y San José de Chamanga.

También se reportó una motocicleta que cayó a la zanja y un camión que quedó atrapado entre las grietas del asfalto fisurado, sin reportarse víctimas.

Entre Pedernales, Chamanga y Muisne se registra un importante flujo vehicular por el traslado de mariscos y otros productos.

Las rutas alternas habilitadas para viajar entre estas dos provincias son: Pedernales – El Carmen – La Concordia – Esmeraldas. También Pedernales – El Carmen – Santo Domingo – Esmeraldas.