Un estudio reciente demostró que los perros sufren el fallecimiento de otros canes, algo que puede afectar directamente a las familias que tienen más de una mascota en su hogar.
La investigación fue realizada por especialistas en comportamiento animal, encabezados por Stefania Uccheddu, veterinaria de la Clínica Veterinaria San Marco en Veggiano, Italia, y encuestó a 426 dueños de, al menos, dos canes y uno murió mientras el otro estaba vivo.
Perros sufren la muerte de otra mascota
De esta encuesta, publicada la semana pasada en la revista Scientific Reports, casi el 90% reportó un cambio en el comportamiento del canino sobreviviente.
La principal autora del estudio y veterinaria, Stefania Uccheddu, comentó que los principales comportamientos luego de la pérdida de otra mascota son mayor búsqueda de afecto y menor interés en la comida y juegos.
Ucchedu aseguró que la cercanía entre el dueño y la mascota muerta no tiene un gran impacto en el can sobreviviente. Sin embargo, sí se demostró gran dolor dependiendo de “la calidad del vínculo entre los dos perros”.
Para ayudar a nuestras mascotas, la veterinaria dijo “los perros son animales sociales. Cada vez que ya no tienen un miembro de la manada, toda su rutina cambia. Para ayudarlos a procesar la pérdida, los dueños de perros deben asegurarse de que haya previsibilidad en sus días y continuar compartiendo actividades con ellos”.