La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) dio a conocer mediante un comunicado que se detectaron los primeros cinco casos de la variante BA.2 de ómicron en Guayas.
“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100 % de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron. 95 % BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la variante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la UEES.
El primer caso es de una mujer de 56 años, quien contaba con dos dosis de la vacuna contra el covid-19. Ella habría dado positivo a la variante el 26 de febrero del 2022.
Los siguientes dos casos son de personas sin vacunar y ambas fueron diagnosticadas el 2 de marzo.
Los otros dos restantes también son de personas que contaban con las dos dosis de vacunas. Una fue detectada el 3 y la otra el 7 de marzo.
Esta nueva variante fue reportada a inicios del año 2022 y se está extendiendo de manera rápida por todos los países.
De acuerdo a la UESS, sería más transmisible que la ómicron BA.1.
Para esto recomiendan a la población continuar con las medidas de bioseguridad que incluyen el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la desinfección y el distanciamiento social.