La campaña para las próximas elecciones seccionales del 2023 durará 30 días, según han determinado las autoridades. El tiempo señalado es muy poco, tomando en cuenta la naturaleza de este tipo de períodos.
Si bien la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia establece un tiempo máximo de 45 días para la duración de la campaña electoral, el hecho de que se hayan señalado 30 días para esta actividad dará menos oportunidad a los ciudadanos de conocer las propuestas de los candidatos.
Un aspirante a un cargo de elección popular, como una prefectura, por ejemplo, no dispone de tiempo suficiente para recorrer una provincia que podría ser tan extensa como Manabí.
Al menos, si quiere respetar la ley y los tiempos sin incurrir en campaña anticipada, tiene que desarrollar actos ligeros y poco efectivos.
Los candidatos necesitan más tiempo para promover sus candidaturas y los electores para conocer las propuestas de los aspirantes.
“Los electores necesitan más tiempo para conocer las propuestas de los candidatos”
En el proceso de captación de votos, el contacto con el público es vital para los postulantes.
Este tipo de normativas puede conducir a que cada vez menos se respete la Ley Electoral.
El Consejo Nacional Electoral debe revisar este tipo de regulaciones que, más bien, limita el ejercicio democrático que permite difundir y conocer en forma detallada y oportuna las propuestas electorales.
Editorial de El Diario publicado este viernes 22 de julio del 2022 en nuestra edición impresa.