En las planillas de energía eléctrica debería pagarse únicamente el valor por el consumo de energía y los relacionados con este servicio, como el alumbrado público, por lo que deberían eliminarse otros rubros relacionados con terceros, como el pago a bomberos y recolección de basura.

Más que un asunto legal, contemplado en la Ley de Defensa del Consumidor, tiene que ver con el sinceramiento de los valores que se cobran a los usuarios por los servicios públicos.

Es ilógico que un ciudadano se vea obligado a pagar de más porque, sin sustento, se ancla un servicio a otro.
La recolección de basura, por ejemplo, no tiene ninguna relación con el rango de consumo de energía eléctrica. Lo mismo puede decirse de los impuestos a los bomberos.

“En las planillas se cobran valores anclados que no tienen nada que ver con el consumo eléctrico”.

Es más, el valor del alumbrado público debería ser estándar. No porque una persona consuma más energía eléctrica usa más luminarias públicas.

Corresponde a los municipios establecer mecanismos de cobro de tasas por recolección de basura e impuestos bomberiles, pues incrementar estos montos es una forma de restarles a las empresas la competitividad que promueve el gobierno actual.

Es necesario que se sincere el precio que los usuarios deben pagar por los servicios básicos, sin sumar rubros que no tienen nada que ver con ellos.

Editorial de El Diario publicado este martes 15 de junio del 2021 en nuestra edición impresa.