Los altos niveles de desconfianza que muestran los ciudadanos al sistema de justicia muestran la necesidad de reconstruir el sistema judicial y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de esta función del Estado, severamente afectada por actos irregulares.
Una encuesta recientemente publicada señala que el 83 por ciento de personas consultadas dijo no tener esperanzas de la justicia.
Frente a esto es necesario, por un lado, reconstruir el sistema judicial y, por otro, levantar la imagen. Lo primero, para afianzar la estructura del Estado, pues la justicia es uno de los pilares elementales de la democracia; lo segundo, para devolver la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
“La justicia debe responder con acciones concretas en la lucha contra la corrupción y la delincuencia”.
La justicia debe responder con acciones concretas en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, pues la impunidad en delitos de cuello blanco y en los de la delincuencia común es alta, según dicen los ciudadanos.
A pesar de los cambios para agilizar la administración de justicia, muchos procesos siguen siendo lentos y complejos.
Hay que despolitizar, además, a la justicia para que deje de responder a los grupos de poder y se convierta en un recurso útil para una armoniosa vida en sociedad.
Mientras no haya cambios, la ciudadanía seguirá desconfiando en sus instituciones, y eso no está bien para la democracia.
Editorial de El Diario publicado este martes 8 de febrero del 2022 en nuestra edición impresa.