Mientras en el país es notorio el avance de la inseguridad, en la Asamblea Nacional se analiza la posibilidad de reformar el Código Orgánico Integral Penal para permitir la tenencia de armas bajo determinadas circunstancias.
Según las estadísticas del Ministerio de Gobierno, los delitos han aumentado este año, en relación con el 2021. Los homicidios intencionales pasaron de 1.441 a 2.906, lo que refleja un aumento del 102 % en el 2022.
Los robos a domicilios crecieron un 7,6 %; los robos a personas subieron un 27 % y los robos a unidades económicas aumentaron un 7 %.
Los datos corresponden a los meses de entre enero y junio de ambos años, con excepción de los homicidios que tienen información hasta septiembre.
En el 2021, los homicidios subieron un 84 % comparados con el 2020.
Es necesario que se reformen las leyes para permitir la tenencia de armas.
“Es necesario que se reformen las leyes para permitir la tenencia de armas”.
Tal vez sea necesario un examen psicológico o el empleo de alguna otra forma de control para determinar quiénes están en condiciones de tener armas.
Deberían existir permisos para la pesca y los agricultores, así como los tienen los ganaderos, y para sitios recónditos en los que la Policía no tiene presencia y, por tanto, el Estado no está en condiciones de garantizar la seguridad de las personas y los bienes.
Tiene que volverse a permitir la tenencia de armas en el país. Al menos, mientras el Estado no pueda mantener el control a la delincuencia.
Editorial de El Diario publicado este domingo 9 de octubre del 2022 en nuestra edición impresa.