La construcción de los cuarteles bomberiles para reemplazar a los que se destruyeron o resultaron afectados hace seis años, a consecuencia del terremoto, todavía no se concreta, aunque se trata de obras que deben ser consideradas prioritarias.
El sismo causó daños en más de una veintena de estaciones de bomberos de Manabí.
Para muestra, se puede mencionar al de Jama, cuyo edificio se destruyó totalmente, por lo que los jefes debieron ubicar la oficina en un espacio reducido, donde antes funcionaron los baños públicos, e improvisar un cuartel con materiales recuperados de inmuebles que también colapsaron.
Lo penoso es que, a pesar del invalorable servicio que los bomberos prestan a la comunidad, no se da atención a sus necesidades ni se destinan rentas para hacer frente a los requerimientos.
“
El rol de los bomberos es vital para el bienestar y la seguridad
de la sociedad”.
Ni los gobiernos ni los municipios se interesan en forma suficiente por darles un espacio digno.
Los bomberos no solamente atienden las emergencias por incendios, sino que también acuden con sus equipos de rescate a atender urgencias médicas. Su rol, entonces, es vital para el bienestar y la seguridad de la sociedad.
A la falta de un edificio, se suma el estado de buena parte de las motobombas y los equipos de rescate. No es justo tanto abandono.
Editorial de El Diario publicado este jueves 1 de septiembre del 2022 en nuestra edición impresa.