Seis meses para la reactivación del Hospital de Especialidades Portoviejo es mucho tiempo para una provincia cuya población representa casi el 10 por ciento de la nacional y con una infraestructura sanitaria deteriorada a causa del terremoto ocurrido hace cinco años.
El anuncio del presidente Guillermo Lasso de que la casa de salud estará lista en seis meses luego de que un incendio dañara equipos técnicos, ha causado desazón en los manabitas, pues se trata de un hospital centinela, en el que se ha venido tratando prioritariamente a los afectados por el covid-19.
“Suena excesivo, pues no es una construcción sino reparación de los daños”.
La crisis por la pandemia no ha terminado y se teme un aumento de casos a consecuencia de la aparición de variantes más agresivas del virus.
Seis meses, por ejemplo, es el plazo en que se puede construir un edificio pequeño, siempre y cuando haya disponibilidad de recursos y mano de obra.
Y, con más razón suena excesivo si se considera que en este caso se trata de una reparación. Por ello, sería conveniente que se explicaran los cronogramas.
El Gobierno debe demostrar más ejecutividad frente a una obra tan prioritaria. Deberían declarar la emergencia para avanzar pronto y, como es menester, pedir la asistencia de las fuerzas vivas de la provincia para unificar la tarea.
Editorial de El Diario publicado este viernes 16 de julio del 2021 en nuestra edición impresa.