Hay que priorizar la prevención, el ataque y la sanción a los secuestros.
El fortalecimiento de la Unidad Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión, UNASE, es necesario.
En las calles, cada día se comentan casos que no se denuncian, y en los medios se informa de los que involucran a personajes de reconocida trayectoria que pierden su libertad por medio de ataques y retenciones violentas.
Hay casos en los que el plagio es por corto tiempo y se resuelven con pagos rápidos o retiros de dinero forzados de cajeros automáticos.
Estos son conocidos popularmente como secuestros exprés. También se están registrando los casos de secuestros de larga duración.
“Los plagios son un problema creciente en Ecuador”.
Son delitos contra la libertad, la salud mental y la vida misma. Irrespeta los derechos fundamentales del ser humano con el objetivo de obtener un rescate o compensación económica de forma delictiva.
Este tipo de hechos, no solo afecta a quien es retenido, causa serios problemas a los familiares de las víctimas que viven dramas muy fuertes y que también ven afectada su salud emocional y física.
La Policía, la Fiscalía y los jueces deben combatir todos los delitos, pero atacar este mal debe ser una de las prioridades para evitar que aumenten los casos.
Editorial de El Diario publicado este lunes 18 de diciembre del 2023 en nuestra edición impresa.