Es urgente que el Hospital de Especialidades Portoviejo, que cerró varias de sus áreas a raíz de un incendio presentado hace cuatro meses, vaya abriendo los espacios a medida que estén listos.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que en seis meses el hospital volvería a funcionar. Transcurridas las dos terceras partes de ese tiempo, algunos servicios como los de hospitalización, UCI y UCI pediátrica están listos; sin embargo, las solicitudes hechas al Ministerio de Salud Pública, en Quito, ni siquiera han recibido respuesta.
“Las necesidades de la provincia en el campo sanitario demandan una acción más proactiva de las autoridades”.
Si bien es ideal que la casa asistencial esté totalmente operativa para que vuelva a funcionar, las necesidades que la provincia tiene en el campo sanitario demandan una acción más proactiva de las autoridades. Y mucho más cuando cinco de sus principales hospitales están en obras.
Además, es necesario que en la planificación se considere la habilitación de servicios que, por falta de personal y equipos, nunca entraron en funcionamiento, tal como reconoció el vicepresidente Alfredo Borrero.
La salud en Manabí no tiene que seguir relegada. La tercera provincia en población del país arrastra grandes carencias en este campo y es justo que atiendan esta necesidad.
Editorial de El Diario publicado este sábado 6 de noviembre del 2021 en nuestra edición impresa.