Compártelo con tus amigos:

El Estado, con el apoyo de instituciones de la sociedad civil, debe promover entre los ciudadanos una cultura de prevención de ciberdelitos, en vista del auge que ha tomado esta modalidad de delincuencia en los últimos años.

Con el avance de los medios tecnológicos, el uso cada vez más frecuente de las tecnologías de la información y la comunicación y la necesidad de operaciones financieras virtuales debido a la pandemia, también crece el número de delitos a través de medios informáticos.

La emergencia por el coronavirus incrementó el uso de aplicaciones y portales web para pagos y compras virtuales, y abrió un potencial nicho para la mafias delictivas que estafan y hurtan a través de estos ellos. Instituciones públicas y bancos privados no han estado libres del ataque de ciberdelincuentes.

“Son cada vez más frecuentes los casos de violación y contacto con fines de explotación sexual ”.

Además, son cada vez más frecuentes los casos de violación y contacto con fines de explotación sexual a menores de edad a través de redes sociales o por aplicaciones de mensajería.

Por ello, es necesario que el Estado tome en serio la posibilidad de que se promueva en los ciudadanos y en las instituciones la prevención de delitos cibernéticos y, al mismo tiempo, se establezcan sanciones severas contra quienes resulten culpables de cometerlos.

Editorial de El Diario publicado este domingo 7 de noviembre del 2021 en nuestra edición impresa.