El reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que los sistemas que permiten el voto telemático en el exterior sufrieron ataques de hackers durante la jornada del 20 de agosto, deja mucho que pensar sobre la posible vulnerabilidad de los equipos del organismo rector del sufragio.
Es urgente, entonces, que se revisen los sistemas del CNE para detectar riesgos de ataques mayores que pudieran poner en peligro o vulnerabilidad los procesos democráticos.
Por ahora, el CNE ha decidido repetir las elecciones a asambleístas nacionales y de las circunscripciones en el exterior, uniéndolas con la segunda vuelta presidencial.
Y, como cabe suponer, esta modificación representa nuevos gastos logísticos y en materiales, significativos en un país en crisis.
“La repetición de las elecciones de asambleístas en el exterior representa gastos adicionales”.
Desde esta columna se ha insistido en que el Consejo debe renovar y fortalecer sus equipos informáticos para garantizar que la voluntad popular sea la que reflejen los resultados.
Es menester que exista confianza en los organismos democráticos, pero para ello hay que poner todos los esfuerzos en desterrar vulnerabilidades.
Las elecciones de la segunda vuelta y la repetición de as elecciones para asambleístas en el exterior serán el 15 de octubre.
Las papeletas para la elección presidencial ya fueron aprobadas el sábado en la noche en sesión del pleno.
El escrutinio en Ecuador ya se terminó el ciento por ciento el viernes pasado.
Editorial de El Diario publicado este domingo 27 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.