El Ejecutivo mantiene cuentas y transferencias pendientes con los gobiernos autónomos descentralizados, lo cual afecta económicamente a municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales que ven mermados sus recursos de operación.
El alcalde de Portoviejo ha señalado que el Gobierno adeuda las alícuotas contempladas en la Ley de Equidad Territorial correspondientes a transferencias de los meses de junio y julio, a los que se está por sumarse agosto.
Las transferencias deberían ser automáticas.
“Los retrasos en los pagos a los GAD’s terminan por afectar a la ciudadanía”.
El Gobierno mismo debería implantar un sistema que permita depositar los valores en forma mensual, sin demora, con lo que se aliviaría la crisis que afecta a los GAD, sobre todo a los más pequeños y con menores ingresos.
Un gobierno local agobiado por la falta de recursos y castigado por la demora en las transferencias, no tendrá capacidad para atender las necesidades de la población ni para ejecutar obra pública.
Entonces, los retrasos en los pagos desde el Gobierno central terminan por afectar en forma directa a los ciudadanos.
Adicional, de parte de los GAD es necesario que haya una revisión de gastos, pues en tiempo de crisis todos deben ajustarse para evitar el desperdicio de los escasos fondos públicos.
Editorial de El Diario publicado este viernes 25 de agosto del 2023 en nuestra edición impresa.