Compártelo con tus amigos:

El ausentismo en las elecciones del domingo fue notorio. 2’582.784 personas no ejercieron su derecho al voto.

Es lo que se detalla en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde también se indica que 101.118 manabitas no votaron en la circunscripción sur.

Sólo llegaron 645.913 de los 747.031 electores.
En la circunscripción norte, de los 529.084 empadronados llegaron 456.772, reportando un ausentismo de 72.312 personas.

En cuanto al voto nulo, este fue incluso más alto que el respaldo que lograron los candidatos Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Bolívar Armijos y Xavier Hervas.

Según se detalla, de los 10’867.159 sufragantes, el 6,75 por ciento corresponde a los votos nulos, es decir, 733.533, una cifra mayor a la votación individual que tuvieron cuatro presidenciales.

El candidato Sonnenholzner por la alianza Actuemos, que agrupa a los partidos SUMA y Avanza, consiguió 699.425 votos; mientras que Pérez, por la alianza Claro que se Puede (2-17-20), logró el respaldo de 391.804 electores.

Los otros candidatos, Hervas, por el movimiento RETO, se llevó 48.628 votos y Armijos, por el movimiento Amigo, logró 35.804 votaciones.

De los 142.771 electores que estaban empadronados para el voto en el exterior, solo 21.587 sufragaron, es decir, el 15,1 por ciento.

Según la página del Consejo Nacional Electoral, 121.184 ausentes se reportaron en las elecciones en las tres circunscripciones; Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, El Caribe y África.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló los errores del voto telemático dentro de su informe.

Recomienda que “se realice una reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza el derecho de los ecuatorianos en el exterior a votar (…)”.

Voto telemático

Desde el CNE se informó que no se tiene fecha para la presentación del informe de los hechos ocurridos con el voto telemático.

Por este motivo, la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, presentó ante la Fiscalía una denuncia en contra del CNE para que investigue una supuesta alteración del sistema informático y la obstrucción al sistema electoral.

Para William Murillo, asambleísta electo por Construye en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, hubo problemas técnicos en la votación, pero no hubo vulneración de las votaciones.

Puso como ejemplo que desde la mañana intentó votar y pudo sufragar telemáticamente antes de que se cerrara el sistema.

En cambio, Ramón Méndez, candidato por la misma zona por RC, pide que se repitan las elecciones.
“Debido al fallido uso del voto telemático, fatal en una elección tan importante y donde más de 300 mil personas estamos empadronados, no podamos ejercer el derecho al voto”, dijo.

Aparte de ello, acotó, muchos no se enteraron que era por internet y fueron presencial a votar.
“Unos 26 mil migrantes en EE. UU. y Canadá se registraron de 100 mil habilitados.

Al pedir un registro pone el peso en el individuo y no sólo el CNE, que es el responsable”, citó. Mencionó que la segunda vuelta electoral debe ser presencial.