Compártelo con tus amigos:

Los cambios en el sistema de agendamiento de citas médicas en las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son una buena iniciativa.

Pues los cambios en el IESS dan a los usuarios la posibilidad de escoger a los especialistas de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, y disminuye los trámites a los que se han visto obligados hasta ahora.

Tal como se anuncia, el esquema es conveniente; el actual obliga a los usuarios a acudir varias veces, si es necesario, ante el médico general para gestionar una consulta con un médico especialista, lo cual aumenta costos para la seguridad social y gastos para el afiliado o jubilado.

Sin embargo, se insiste en que lo que necesita la seguridad social es un cambio general que convierta al IESS en una entidad eficiente, técnica, despolitizada y productiva.

“Es necesario que haya una transformación a fondo de la seguridad social”.

La racionalización es un paso necesario y urgente para evitar el tantas veces anunciado colapso financiero e institucional.

No es posible que siga siendo un botín político y que los recursos que aportan los afiliados se destinen a engrosar el gasto público, a discreción de los gobiernos de turno.

Está bien que se vayan dando cambios en la forma de atención, pero es necesario que haya una revisión a fondo que transforme el sistema para bien.

Editorial de El Diario publicado este sábado 2 de septiembre del 2023 en nuestra edición impresa.