Terremoto en China dejó más de un centenar de muertos y cerca de mil personas heridas. El desastre natural se registró la noche del lunes, 18 de diciembre, en el noroeste del país, según medios estatales.
El movimiento telúrico sacudió la provincia de Gansu cuando era la medianoche (16:00 GMT) y causó daños en edificios. Este fenómeno también afectó a la provincia de Qinghai.
De acuerdo a las autoridades, más de 5 mil edificaciones resultaron afectadas a consecuencia de este fenómeno natural.
Asimismo, informaron que el terremoto tuvo una magnitud de 6,2 grados. Un segundo terremoto sacudió la vecina Xinjiang horas más tarde este martes.
El daño causado por ese sismo de magnitud 5,5 no se precisó de manera inmediata. Pero, el presidente chino, Xi Jinping, ordenó una gran operación de rescate.
Los organismos de emergencia están batallando contra temperaturas extremas para ayudar a los afectados de sitios rurales, una de las zonas más pobres de China. Según medios locales, las temperaturas están por debajo de -13°C.
Gansu se sitúa entre las mesetas tibetana y de Loess, y limita con Mongolia. El terremoto sacudió la prefectura autónoma hui de Linxia.
Rescatistas buscan a víctimas del terremoto en China
Los rescatistas buscan víctimas entre los escombros de las edificaciones que colapsaron durante el terremoto. Algunas construcciones se encuentran parcialmente destruidas.
Frente a esta emergencia, el gobierno envió equipos de rescatistas para ayudar a los organismos que asistieron a atender esta emergencia.
El presidente Xi dijo que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo búsqueda y rescate, tratar a los heridos de manera oportuna y minimizar las víctimas”.
A consecuencia del desastre, los servicios básicos como energía eléctrica y agua potable se han visto afectados.
En septiembre pasado, más de 60 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la provincia suroccidental de Sichuan.