Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas tras el paso de la tormenta tropical ‘Enteng’ en Filipinas. La tempestad desató intensas lluvias y deslaves que inundaron muchas zonas del norte durante la madrugada del lunes.
Relly Bernardo, jefe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, indicó que tres personas murieron en un deslizamiento de tierra. Así mismo otras tres se ahogaron, explicó en declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN de esta nación.
El fenómeno meteorológico, que localmente lleva el nombre de Enteng, se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora. Esto cerca de la isla Filipina de Luzón, en donde la agencia meteorológica advierte la posibilidad de inundaciones súbitas y deslaves en provincias montañosas.
El deslizamiento de tierra sucedió en la carretera de Daang Pari, ahora temporalmente cerrada, informaron las autoridades. Entre las víctimas mortales se encuentran una mujer embarazada y dos niños.
Muertes y desastres en Filipinas
A estos tres fallecidos se suman otros dos, una mujer de 44 años y un niño de cuatro. Los cuerpos de las víctimas se los recuperó en el municipio de San Luis en Filipinas.
Además, un sexto cuerpo se recuperó en San Isidro, luego de que otra joven de 24 años también se la encontró sin vida en Santa Cruz. El alcalde de la ciudad, Jun Ynares, anunció la suspensión de las clases por motivos de seguridad.
Decenas de familias se trasladaron al barrio de Tondo en Manila como precaución ante el riesgo de inundaciones. La tempestad también provocó la cancelación de decenas de vuelos nacionales por el clima adverso, así lo dijo la Autoridad Aeroportuaria de Manila.
Filipinas sufre unas 20 tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.