Un dinosaurio de la familia de los Iguanodon que vivió hace 150 millones de años y se encuentra muy bien conservado se ha presentado este miércoles en París para ser subastado con una estimación inicial de precio entre 400 mil y 500 mil euros (entre 396.488 y 495.610 dólares al cambio actual).
Zéphyr, que tiene más de 3 metros de largo y 1,30 metros de alto, lo venderá el próximo 20 de octubre el gabinete Alexandre Giquello y asociados, una empresa de comercio de arte y antigüedades.
La particularidad de este dinosaurio es que su esqueleto se desenterró casi al completo, con un 70 % de los huesos originales recuperados. También su estado de conservación.
“Durante los preparativos se encontraron tendones de una parte de los huesos de la columna vertebral. Esto es algo que casi nunca se fosiliza”, comentó a Efe el experto en historia natural Iacopo Briano.
El paleontólogo consideró la presencia de esos tendones algo “casi inaudito” en los fósiles de dinosaurios.
Zéphyr fue descubierto en Colorado (EE.UU.) en 2019 tras millones de años escondido bajo los sedimentos de un río.
Se desconoce la causa de su muerte pero se cree que pudo deberse a una catástrofe natural que sepultó los restos, o a una enfermedad.
“Cuando tenemos un espécimen tan completo es normalmente por un evento repentino, algo catastrófico, como una inundación”, afirmó el científico.
Este ejemplar de Camptosaurus era herbívoro y podía desplazarse de manera ágil y rápida sobre dos o cuatro patas. Podía alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora.
Zéphyr presenta grandes órbitas oculares con pequeñas hendiduras encima, que probablemente le servían para proteger sus ojos del sol, por lo que los expertos asumen que estaba activo durante el día.
Este tipo de adaptaciones se pueden observar en algunas especies de pájaros que viven en la actualidad.
El Iguanodon es el segundo tipo de dinosaurios que fue descrito por los paleontólogos en 1879, después de que William Harlow Reed descubriera restos de Camptosaurus como Zéphyr, en Wyoming (EE.UU.)
El ejemplar que se venderá en París ha sido restaurado por la italiana Zoic, la principal empresa en el mundo especializada en paleontología. EFE