Las empresas de telecomunicaciones sudanesas restablecieron parcialmente este miércoles el servicio de internet, que llevaba bloqueado más de tres semanas, desde el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, confirmaron distintas fuentes y pudo constatar Efe.

La agencia de noticias oficial sudanesa, Suna, informó de que, según “fuentes bien informadas”, se había restablecido “el servicio de internet por parte de todas las empresas de telecomunicaciones”.

Efe pudo constatar que había vuelto la señal de internet, si bien de forma todavía débil e intermitente.

Por su parte Netblocks, la organización internacional de control de la censura en internet, confirmó que el servicio se había restablecido “parcialmente”.

“Las métricas en tiempo real muestra un significativo aumento en la conectividad móvil desde las 16.30 hora local (14.30 GMT)”, indicó en su cuenta en Twitter, si bien advirtió de que “no está clara si el servicio se mantendrá ni por cuanto tiempo”.

El servicio de internet se interrumpió en Sudán justo después del golpe de Estado militar del pasado 25 de octubre y ha permanecido así las más de tres semanas que han transcurrido desde entonces.

El Tribunal General de Sudan había ordenado el pasado 9 de noviembre el restablecimiento del acceso a internet, pero el servicio continuó cortado e incluso este miércoles, en el que se habían convocado nuevas manifestaciones de protesta contra el golpe, y además de internet se interrumpió también la señal de telefonía tanto móvil como fija.

El restablecimiento de este servicio tuvo lugar horas después de un juez ordenada el arresto de tres directores de compañías de telecomunicación hasta que volviera a haber internet móvil, según la Asociación de Protección al Consumidor, aunque no se sabe si se llegó a cumplir con esta orden.

La asociación de consumidores explicó que las operadoras alegaron que habían recibido órdenes de la autoridades militares golpistas del país para interrumpir la conexión con el fin de proteger la seguridad nacional tras la asonada. EFE