Miles de personas se han concentrado en varias ciudades de Yemen para repudiar los bombardeos lanzados este viernes de madrugada por fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido.
Los bombardeos son contra objetivos de los rebeldes hutíes, artífices a su vez de varios ataques contra buques en aguas del mar Rojo.
Bajo el lema de ‘La batalla de la conquista prometida y la yihad sagrada’, miles de personas han salido en apoyo de los hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, en localidades como Saná, la capital del país, según las imágenes difundidas por medios afines a la insurgencia, como la agencia Saba.
En estas marchas, también se han coreado consignas contra Israel y en favor del pueblo palestino.
Los hutíes justifican sus ataques sobre el mar Rojo como una señal de apoyo a los palestinos frente a la ofensiva militar lanzada hace casi cien días por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.
Los rebeldes, que han reconocido cinco fallecidos en los bombardeos estadounidenses y británicos, han advertido a través de su Consejo Político Supremo de que ahora “todos los intereses” de esos dos países son “objetivos legítimos”.
Consideran que los ataques sobre Yemen son “una agresión ilegal e injustificada que viola todas las leyes internacionales” y prometen responder.
Reino Unido no descarta más ataques sobre Yemen
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha abierto la puerta a nuevos bombardeos sobre posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, horas después de los ataques lanzados por fuerzas británicas y estadounidenses como respuesta a las acciones insurgentes en el mar Rojo.
“Haremos lo que sea necesario”, ha señalado Cameron en una entrevista a la cadena estadounidense NBC News, en la que ha justificado los bombardeos, alegando que los hutíes siguieron con sus ataques pese a que recibieron durante semanas “advertencia tras advertencia”, en aras de la libertad de navegación.
En este sentido, el jefe de la diplomacia británica ha explicado que la operación junto a Estados Unidos envía “un mensaje muy claro” tanto a los hutíes como a Irán, el principal valedor internacional de la insurgencia yemení. No obstante, ha querido dejar claro que se trata de una acción “separada” de la guerra en la Franja de Gaza.
Los bombardeos cuentan aparentemente en Reino Unido con el apoyo del principal partido de la oposición, que sí reclama más transparencia al Gobierno de Rishi Sunak. El líder laborista, Keir Starmer, favorito para ser el próximo ‘premier’, ha confirmado su apoyo a las últimas decisiones del Ejecutivo en declaraciones a la radio de la BBC este viernes.
“Sí creo que esto necesita de una declaración en el Parlamento”, ha apuntado, con vistas a tener clara la “justificación” y el “alcance” de la ofensiva.