El Gobierno de Perú expresó este domingo su solidaridad con Ecuador tras condenar la explosión ocurrida en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de la ciudad de Guayaquil, que dejó al menos cinco muertos y 17 heridos, y fue calificada por las autoridades del país como un “acto de terrorismo”.
“El Gobierno de Perú condena el lamentable atentado terrorista ocurrido en Cristo del Consuelo, Guayaquil. El Perú expresa su solidaridad al hermano país del Ecuador por la irreparable pérdida de vidas humanas, los heridos y los daños materiales causados”, escribió en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
Las autoridades de Ecuador informaron este domingo que al menos cinco personas murieron y otras 17 resultaron heridas tras la explosión de una bomba en Guayaquil, que el Ministerio de Gobierno calificó como un “acto de terrorismo”.
De su lado, el ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, anunció la fijación de una recompensa de 10 mil dólares por información que permita dar con los responsables del suceso.
“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos”, sostuvo Carrillo, quien tachó la explosión de “una declaración de guerra al Estado”.
Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.
Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.
Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados que buscan hacerse con el control de las cárceles, enfrentamientos que han dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años. EFE