Alrededor de una decena de opositores venezolanos, seguidores de Juan Guaidó, protestaron este lunes ante la sede de la Embajada de Rusia en Colombia, en rechazo a la invasión militar rusa a Ucrania y clamando por la paz de los países implicados en el conflicto.
“Venimos a denunciar, a rechazar, a repudiar la invasión militar que ha hecho Rusia contra Ucrania, un pueblo valeroso que defiende la libertad y la democracia. Venimos a exigir el retiro de las tropas de (Vladímir) Putin y que se respeten los acuerdos internacionales”, dijo el exdiputado Williams Dávila durante la protesta, según un video difundido por la oposición en Venezuela.
Rusia inició el pasado miércoles un ataque contra Ucrania, después de meses de tensiones militares y tras pedir las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk su ayuda para “repeler” al Ejército ucraniano.
Al respecto, Dávila, quien se encuentra en Colombia cumpliendo con una agenda internacional de la oposición, aseguró que “el mundo no se merece que en pleno Siglo XXI un dictador como Putin haya puesto en peligro la paz mundial”.
En la protesta participaron defensores de derechos humanos como Mirleidy Uzcátegui, quien enfatizó que alzan la voz contra cualquier amenaza que ponga en peligro “la paz mundial”.
“Putin está invadiendo, asesinado, masacrando a mujeres y niños. Con esto hoy está peligrando la paz del mundo por un capricho”, afirmó, reseñada en una nota de prensa de la oposición.
Desde la Unión de Trabajadores venezolanos y colombianos retornados también acompañaron la actividad y el portavoz de esta organización Liodys Porras condenó “cualquier acción bélica que ponga en riesgo no solamente la paz de toda Europa, sino del planeta”.
Los manifestantes insistieron en a necesidad de unirse, “sin importar ideologías políticas”, para retomar la paz y el diálogo.
Más temprano, 18 países de Latinoamérica y el Caribe pidieron ayuda a Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania ante la situación de guerra en el país.
En una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU, los países reclamaron los “buenos oficios” del secretario general de la organización, António Guterres, para apoyar los esfuerzos de evacuación de sus nacionales y sus familias.
La carta está firmada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Dominicana. EFE