Más de 10 millones de colombianos han recibido ya la pauta completa de vacunación contra la covid-19, cifra que equivale al 28,6 % de la población que necesita ser inoculada para alcanzar la inmunidad de rebaño, según informó este sábado el Ministerio de Salud.

El Plan Nacional de Vacunación comenzó el pasado 17 de febrero y hasta ayer habían sido aplicadas 23’261.038 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen, según el boletín diario de la autoridad sanitaria.

De ese total, 13’176.565 son de primeras dosis, y 10’084.473 personas han recibido la pauta completa de vacunación (8’455.403 vacunados con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, y 1’629.070 con la monodosis de Janssen).

El Gobierno colombiano ha recibido 30’496.244 vacunas de esas cuatro farmacéuticas y en los próximos se espera la llegada de primer lote de Moderna, de la cual fueron adquiridos 10 millones de dosis.

“La vacuna de Moderna contra la covid-19, que pronto estará disponible en Colombia, es de dos dosis y debe administrarse con 28 días de diferencia. Al recibir el esquema completo de vacunación, se garantiza su alta eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte”, señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud.

Al 70%. La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño, y con las cifras divulgadas este sábado ya se logró casi un tercio de ese objetivo.

La campaña comenzó con el personal de la salud, que ya fue completamente inmunizado, y con los mayores de 80 años y se ha ido ampliando a la población de las demás franjas de edad.

En la actualidad, se está vacunando a la población de 35 a 39 años, y del 23 al 25 de julio se llevará a cabo una jornada nacional de vacunación para mujeres embarazadas, a partir de la semana 12 de gestación y hasta 40 días postparto.

Sin embargo, el Gobierno ha alertado que decenas de miles de personas que tenían que haber recibido ya la segunda dosis no se han presentado a los puestos de vacunación, lo que impide que se avance más rápidamente en la inmunización.

Aglomeraciones. Colombia está empezando a salir del tercer pico de la pandemia, que hasta la fecha deja 115.333 fallecidos y 4,6 millones de contagiados, por lo cual el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pidió a la población que evite las aglomeraciones en las protestas contra el Gobierno que están programadas para el próximo 20 de julio.

“Desde el Ministerio de Salud (…) hacemos un llamado vehemente a los colombianos frente a la necesidad de protegernos durante los próximos días y evitar cualquier tipo de aglomeración que nos pueda volver a incrementar el pico de contagios y desafortunadamente el número de fallecimientos en la pandemia”, manifestó el ministro.

Ruiz recordó que el país ha venido “padeciendo el pico más largo desde el inicio de la pandemia” y esa situación se ha venido revirtiendo en los últimos días por lo que exhortó “de manera clara y contundente” a los colombianos a que eviten las aglomeraciones en las protestas para que los contagios y fallecimientos no vuelvan a aumentar.