Entre Turquía y Siria más de 2.300 personas han muerto a causa de dos potentes terremotos. Ambos movimientos se registraron la madrugada del 6 de febrero del 2023.
El primer y violento sismo de 7,8 grados en la escala de Richter dejó unos 2.834 edificios derrumbados, agregó el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.
A decir del mandatario las cifras de fallecidos aumentará según se vaya trabajando en los escombros de las estructuras desplomadas.
El Turquía, epicentro del terremoto se ha contabilizado más de 1.500 fallecidos mientras que en Siria la cifras sobrepasa las 700.
La cifra de heridos sobrepasa las 8.700 y se ha informado que más de 2 mil personas están reportadas como desaparecidas.
La mayoría de los desaparecidos son buscados entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron.
Sorprendidos durante la tragedia
El primer movimiento telúrico se registró aproximadamente a las 4 de la madrugada del martes 6 de febrero.
Tres horas después mientras se realizaban tareas de búsqueda y rescate se registró otro terremoto de 7,6 grados.
Este último movimiento quedó registrado por varias televisoras locales y las imágenes se viralizaron en redes sociales.
Entre ambos países más de 15 mil rescatistas se encuentran trabajando en las zonas más afectadas tratando de buscar sobrevivientes. Se apela a la ayuda internacional.
Además del personal estadounidense que ya está sobre el terreno, Estados Unidos está en proceso de desplegar equipos adicionales a Turquía.
Se han enviado dos equipos de búsqueda y rescate urbanos de 79 personas para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate.
Según John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se enviará toda la ayuda posible a Turquía.
Por otro lado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, declaró siete días de luto nacional debido a las víctimas que han dejado los dos terremotos.