Compártelo con tus amigos:

Dos crías de tapires, especie en peligro de extinción, nacieron en cautiverio con horas de diferencia en el Zoológico Nacional de Nicaragua -renombrado Zoo Nicaragua- y forman parte de un proyecto que busca conservar la especie, informaron este lunes las autoridades del refugio animal.

Las tapires Colorada y Rosita dieron a luz a dos hembras, aún sin nombre, en buen estado de salud y bajo el cuidado de expertos, dijo a Efe el director del Zoológico, Eduardo Sacasa.

Una de las crías de tapires nació el domingo por la mañana y la otra en horas de la noche bajo estricta vigilancia, pues forman parte de un programa que busca conservar esa especie en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada, explicó el especialista.

“Nos alegran estos nacimientos, porque cada vez que nace un tapir va aumentando el banco genético”, indicó Sacasa.

La idea del proyecto del Zoológico Nacional, ubicado en las afueras de Managua, es poder liberar algunos tapires en una zona completamente protegida, puntualizó.

Las madres, también nacidas en cautiverio, amanecieron este lunes cada una en su corral y acompañadas por sus hijas, de franjas marrones y manchas blancas que desaparecerán poco a poco cuando cumplan 6 meses de edad.

Las bebés, de un día de nacidas, están excesivamente protegidas por sus progenitoras y ya caminan casi sin tambalearse para buscar cómo amamantarse.

En total, el Zoo de Nicaragua ya tiene 25 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie.

“No hay otro país en el mundo que reproduzca tantos (tapires) en cautiverio”, destacó Sacasa.

El penúltimo parto en ese refugio animal tuvo lugar en mayo de 2021, cuando también nació una pareja de esta especie.

Los tapires tienen un periodo de gestación de hasta trece meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas, y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años, mientras que en su hábitat natural sus años se reducen a doce o trece años, de acuerdo con las autoridades del Zoo de Nicaragua.

El tapir es una especie en peligro de extinción en Nicaragua, país que se distingue, sin embargo, por ser donde más se reproducen tapires en cautiverio.

El número de tapires (tapirus terrestris) en Nicaragua no sobrepasa los 300, según datos de ese centro de animales.

El Zoológico Nacional mantiene a cientos de especies en protección, mientras esperan ser liberados.

Al menos doce personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, veterinarios, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoológico Nacional ingresan, en promedio, unas mil personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente un dólar los nicaragüenses y tres dólares los extranjeros.