Emmanuel Macron, presidente de Francia, anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones.
Ocurrió este domingo 9 de junio del 2024 tras la derrota en los comicios europeos a manos de la ultraderecha.
“No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país”, dijo Macron.
“Después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto“, agregó.
Macron, disolvió la Asamblea , después dela derrota de que su partido Renacimiento en manos de la ultraderecha en las elecciones de este domingo.
Sin embargo, Macron se asombró al revés de su lista, en las europeas de este domingo (15 %), que logró la mitad de apoyos que la de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (30 %).
“Esta derrota sin precedentes del gobierno actual marca el final de un ciclo y el primer día de la era post-Macron”, dijo el opositor Jordan Bardella en cadena nacional.
Al cabo de una hora, Macron pronunció un discurso nacional y anunció que disolverá el parlamento francés y celebrará elecciones parlamentarias.
La primera vuelta de las nuevas elecciones será el 30 de junio y la segunda el 7 de julio, anunció Emmanuel Macron.