El potente terremoto de 7,5 grados registrado en Taiwán deja hasta el momento 10 fallecidos, más de 900 heridos y 135 atrapados.
Además, tras el potente terremoto se han registrado graves daños en decenas de edificios. Algunos con un peligroso ángulo de inclinación.
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años.
Informaron también que no descartan que puedan producirse más temblores en los días venideros, a modo de réplicas.
Todos los decesos ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del sismo en el este de la isla, señaló el cuerpo de bomberos.
Además, 921 personas resultaron heridas, agregó esta fuente sin precisar la gravedad de las lesiones.
“Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, dijo un residente de la ciudad de Hualien a la televisión local.
Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el potente terremoto del miércoles 3 de abril del 2024 tuvo una magnitud de 7,4 grados.
Este se produjo justo antes de las 08h00 locales.
La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.
El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS.
“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.
En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.
Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloquearon las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.
Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.
Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán.
Este país regularmente es afectado por terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.