Autoridades mexicanas detuvieron a Alan Ervey Juarez, presunto líder del Cartel de Sinaloa, en el norteño estado de Nuevo León, y a siete de sus cómplices, según confirmó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a Ervey, conocido también como “el Cano” o “comandante Cano”, mientras cenaba la noche del martes con su familia en un restaurante en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey.

Ervey, de 35 años, afronta órdenes de arresto por los delitos de secuestro y homicidio, según la información filtrada por la Fiscalía.

Además, es señalado como presunto responsable de una ola de violencia que ha azotado en los últimos meses a Monterrey, la segunda ciudad más poblada de México.

La Fiscalía del Estado informó también del arresto este miércoles de siete de sus supuestos cómplices en los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, donde el operativo dejó un saldo de dos presuntos sicarios abatidos.

Las autoridades también decomisaron un número no precisado de dosis de droga y armas.

Ervey es considerado un objetivo prioritario de las autoridades estatales y federales por la reciente ola de ejecuciones en espacios públicos en la zona metropolitana de Monterrey.

Su captura ocurre en medio de una creciente presión sobre el Cartel de Sinaloa.

En diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos publicó una lista en la que ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, hijos del Chapo Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

Asimismo, el Gobierno mexicano ha reconocido la dificultad de reducir los homicidios, que atribuye en particular al crimen organizado.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas asesinadas en 2019 y 34.558 en 2020. EFE