Al menos 15 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), surgidos a raíz de un ataque de la formación terrorista en el provincia oriental de Deir al Zur, informó este jueves 13 de octubre del 2022, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Combatientes del EI lanzaron anoche un ataque contra dos puntos distintos del desierto de Al Bukamal, cerca de la frontera con Irak, lo que desencadenó fuertes y prolongados choques con las tropas sirias y sus milicias aliadas, indicó el Observatorio en un comunicado.
Según el recuento ofrecido por la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, nueve de los fallecidos pertenecían a las filas del Ejército del país árabe y a los grupos armados que lo apoyan, mientras que el Estado Islámico sufrió tres bajas.
Entre los muertos se encuentran también tres civiles que se dedicaban al mercadeo de productos a Irak.
Con ello, se eleva a 344 el número de muertos por bombardeos, emboscadas y operaciones relacionadas con la formación yihadista en el desierto central sirio en lo que va de año, entre ellos 148 terroristas y 196 combatientes progubernamentales, de acuerdo con datos del Observatorio.
El vasto desierto de Badia, que se extiende por varias provincias sirias y también más allá de las fronteras del país, concentra a la mayoría de las células yihadistas todavía activas en Siria más de tres años después de que el grupo fuese derrotado territorialmente en marzo de 2019.
Allí, el Estado Islámico se aprovecha de la orografía para lanzar emboscadas y acciones como la de anoche, y posteriormente replegarse a sus escondrijos sin sufrir grandes consecuencias.
Hoy mismo, la detonación de un artefacto explosivo improvisado (IED) colocado en un autobús militar acabó con la vida de 18 soldados sirios y causó heridas a otros 27 a las afueras de Damasco, si bien por el momento las autoridades no han acusado al EI ni ha ningún otro grupo concreto.
La jornada también ha dejado desarrollos importantes en el noroeste del país, donde la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante asaltó el enclave turco de Afrín, como parte de una aparente campaña para expandir su territorio. EFE