La Eurocopa 2024 le es esquiva a Croacia que hasta ahora no puede conseguir una victoria, tras dos partidos disputados. Los croatas ya perdieron 3-0 contra España y este miércoles 19 de junio del 2024 empataron 2-2 ante Albania.
Este encuentro se dio en el marco de la segunda jornada del Grupo B de la Eurocopa que se está disputando en Alemania. La subcampeona del mundo de 2018 pagó un precio excesivo a su mal primer tiempo y a un extraño paso atrás cuando parecía que había hecho lo más difícil.
Los albaneses, al mando de Sylvinho Mendes, estuvieron por delante en el marcador hasta el tramo final del encuentro pero arrinconado tras el descanso.
Se vio por detrás en el marcador y aparentemente sin gasolina, la suficiente para encontrar el empate en el último suspiro para mantenerse con vida a la espera de su último choque contra España. Croacia se lo tendrá que jugar con Italia.
Croacia ‘no la ve’ en la Eurocopa 2024
La selección albanesa transmitió las mismas sensaciones que en su debut ante Italia y pudo haber encontrado mayor premio al descanso que el 1-0. El centrocampista Qazim Laçi cabeceó a los 11′, un centro desde la derecha de Jasir Asani y después de un error de Luka Modric.
Croacia pagaba otra falta de concentración atrás y se veía obligada a tomar toda la responsabilidad ante un rival ordenado y que apenas le concedía espacios. Los de Zlatko Dalic se mostraban aturdidos hasta la hora del partido y jugaban con demasiada lentitud para desarmar el entramado defensivo albanés.
Un disparo cruzado de Josip Juranovic y un cabezazo desviado de Bruno Petkovic, fueron sus únicos ‘avisos’ ante el golero albanés Thomas Strakosha.
Mejores fueron los de Albania, que gozó de tres buenas ocasiones para haber agrandado la herida croata. Un potente remate de Kristjan Asllani dentro del área que repelió Dominik Livakovic pudieron subir la cuenta.
También un disparo alto en buena posición de Elseid Hysaj y un cabezazo cercano pero mal ejecutado de Rey Manaj, generaron pánico a los croatas.
Un partido decidido en el final
El técnico croata Zlatko Dalic reaccionó inmediatamente con las entradas de Luka Sucic y Mario Pasalic. Los cambios y una marcha más en su fútbol los reactivaron con el mando absoluto del partido y varias oportunidades de encajar un tanto.
Croacia apretaba y rozaba el gol ante un rival que trataba de defenderse y buscar la sorpresa al contragolpe, vía por la que dio dos avisos. Los dos técnicos buscaban soluciones en el banquillo y Dalic la volvió a encontrar con la entrada de Ante Budimir.
El delantero, titular ante España, fue clave para la fulgurante remontada en apenas dos minutos, entre el 74 y 76, con dos asistencias. La primera a Andrej Kramaric y la segunda a Sucic, aunque este tuvo más fortuna porque su disparo claro, tras toparse con un defensa, rebotó en Gjasula cuando el balón tenía destino hacia fuera de área y se introdujo en la portería.
El partido cambió y parecía que la experiencia de Croacia y la falta de energía albana le serviría para quedarse con una victoria clave. Pero no fue así y Albania encontró en sus relevos el último aliento para generar peligro sobre el área de Livakovic y hallar el empate por medio del triste protagonista del 2-1 (Gjasula 90+5′).
Los de Sylvinho aún achucharon un poco más ante un combinado croata ‘tocado’ en un suspiro final de ida y vuelta.