El popular Aucas de Quito empató este domingo por 0-0 ante Cumbayá, pero continúa de líder a falta de tres fechas para que concluya la segunda fase, empate que le dio vida al Independiente del Valle y Universidad Católica en procura del billete de finalista por el título de 2022.
A pesar del empate, el Aucas, que esta con 26 unidades, mantuvo la opción para ganar la segunda fase y vérselas en partidos de ida y vuelta contra Barcelona, ganador de la primera fase.
Por su parte, Universidad Católica ganó con gol de Arón Rodríguez por 1-0 a domicilio del Gualaceo y saltó al segundo puesto, con 23 puntos.
El Independiente, que adelantó su encuentro la semana pasada, lo ganó por 1-0 a Macará con gol de Fernando Gaibor y también acumuló 23 unidades, y quedó con gran posibilidad para seguir en defensa del título local que ganó en 2021.
Mientras que los empates de Emelec y Liga de Quito los dejó prácticamente eliminados, no solo para buscar el título de este año, sino que también se quedarían sin la clasificación a la Copa Libertadores de 2023.
Emelec empató, sin goles, a domicilio del Mushuc Runa, ratificando la irregularidad de las últimas tres temporadas en las que solo llegó a la final del torneo local, que perdió el año pasado ante Independiente.
Barcelona apenas empató por 1-1 ante Guayaquil City y es otro de los equipos que ancló la posibilidad para ganar la fase, pues se quedó con 20 unidades.
Jordán Rezabala marcó para el City y John Jairo Cifuente convirtió el empate barcelonista.
Liga, que ganaba por 2-0 con anotaciones de Sebastián González y del argentino Tomás Molina en su visita al colista del torneo, 9 de Octubre, en los dos últimos minutos terminó empatando por 2-2 y se quedó con 20 puntos.
El árbitro del encuentro Marlon Vera expulsó a los argentinos de Liga, Zaid Romero (m.50), Lucas Piovi (m.77) y al técnico Luis Zubeldía.
9 de Octubre reaccionó y al minuto 88 descontó a través de Gabriel Cortéz y el uruguayo Joaquín Vergés empató con un disparo sin mayor potencia, que se le escapó al portero Alexander Domínguez.
El Delfín de Manta sacó un valioso empate por 1-1 en su visita al Orense, en Machala, y se mantuvo en la zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana, mientras que Orense se alejó de la posibilidad.
Jostin Alman adelantó al cuadro cetáceo, al minuto 54 y Robert Burbano logró el empate, a los 86.
Delfín se quedó con un jugador menos, desde el minuto 82, por la expulsión del defensa Christian García.
La duodécima fecha la cerrarán este lunes Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. EFE